Almansa, una tierra con Denominación de Origen. Una Ciudad que cambió la historia del mundo para siempre. Una de las batallas más decisivas de la llamada Guerra de Sucesión Española.
El 25 de abril de 1707 el ejército de Felipe V logró derrotar a las fuerzas del archiduque Carlos en el pequeño pueblo manchego de Almansa. Esta victoria cambió el curso de la guerra, permitiendo a los borbones pasar a la ofensiva mediante la conquista del reino de Valencia y la toma de la ciudad de Lérida.
A los pies del Castillo se encuentra el edificio que alberga el MUSEO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN. Situado en el mismo edificio que la Oficina de Información Turística. Dispone de tres salas interactivas donde descubrir todos los detalles de día que cambió la historia de España. Durante el recorrido, hay varios puntos de información con pantallas interactivas. La visita concluye con un espectacular audiovisual.
Hay visitas guiadas al Campo de la Batalla. Se pueden conocer los escenarios reales del combate que cambió nuestra historia para siempre. Permitirá comprender como eran estos enfrentamientos y la importancia del relieve, vegetación, construcciones y otros datos históricos. Da comienzo en la Oficina de Turismo y tiene una duración aproximada de 2 horas y un recorrido de unos 7 kilómetros.
Almansa cuenta con un carácter gastronómico especial que lo hace única. Su raíz manchega sumada a las influencias levantinas hace especiales todos sus platos. Almansa es también cultura gastronómica. No te vayas sin probar los típicos Gazpachos manchegos o las Gachamiga.