Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete y de toda España. Situado en lo alto de un meandro formado por el río Júcar, del que toma en parte su nombre. Este pueblo albaceteño lo tiene todo para estar en la lista de los “Pueblos más Bonitos de España”, incluyendo un magnífico conjunto histórico y un precioso entorno natural.
Situado sobre la ladera de un cerro coronado por un castillo, llama la atención su arquitectura popular de casas excavadas en la montaña, por sus empinadas y peculiares callejuelas, que van ascendiendo hasta llegar a la parte más alta, donde se hallan las ruinas de un castillo árabe, y por su magnífico entorno natural.
Declarado Conjunto Histórico Artístico, las viviendas de Alcalá del Júcar se encuentran sobre una gran roca o excavadas en ella, dando origen a las populares casas-cueva, algunas de ellas transformadas en establecimientos turísticos. De entre las innumerables cuevas que horadan su terreno y que pueden ser visitadas destacan las cuevas de Garadén, Masagó y la del Diablo.
Es obligado comenzar la visita por el llamado «puente romano», construcción medieval restaurada, que da paso a la Iglesia de San Andrés. La plaza de toros, única en su estilo por su forma irregular. Pero sobre todo destaca el reconstruido castillo de origen árabe, en lo más alto del lugar.