Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. En Elche de la Sierra se celebra el fin de semana siguiente al Jueves del Corpus Christi esta tradición única, con más de 50 años de historia donde el serrín se convierte en arte. Una Tradición Única, donde el serrín se vuelve arte.
La dimensión religiosa y estética junto con el trabajo de todo un pueblo, se unen en esta noche de fiesta para crear las alfombras de serrín más bellas de nuestra geografía. Participan jóvenes y mayores, en la elaboración de las alfombras que son en principio trabajos de serrín, viruta y otros materiales afines, generalmente coloreados, con los que se ornamentan determinadas calles de la localidad para que el día del Corpus las recorra la procesión.
Las peñas alfombristas llevan semanas trabajando con las diferentes texturas del serrín, las mezclas de color, elaboración de bocetos, de moldes, y por fin la noche del sábado estos grupos de amigos salen a las calles de esta localidad a llenar de colorido y belleza los 27 tramos de calles y 3 plazas por donde discurre la Procesión del Corpus Christi.
Las alfombras se elaboran, durante la madrugada del sábado al domingo, un trabajo que desarrollan durante toda la noche del sábado finalizando el domingo por la mañana alrededor de las diez.
Las calles se ven por unas cuantas horas embellecidas con estas impresionantes Alfombras de Serrín tradicionales de Elche de la Sierra. A las 12h. de la mañana del domingo las alfombras son pisadas al pasar la procesión. Por lo que te recomendamos madrugar, para no perderte esté espectáculo de arte y color.
También puedes conocerlas en cualquier época del año visitando El Museo de las Alfombras de Serrín, ubicado en calle Calderón de la Barca de Elche de la Sierra. Allí podrás disfrutar de una experiencia inmersiva en las Alfombras de Serrín que no olvidarás.