La práctica del Carnaval es una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad. Las primeras culturas primitivas con celebraciones de este tipo rendían tributo a los dioses y naturaleza para obtener abundantes cosechas.
Los Carnavales de Villarrobledo, Tarazona y La Roda ponen el “broche de oro” a la riqueza de las fiestas de la provincia de Albacete. Estos tres Carnavales albaceteños forman parte de una Ruta del Carnaval de carácter regional para promocionar la singularidad de esta celebración en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, y hacerlo además como reclamo turístico permanente. La provincia de Albacete cuenta actualmente con 31 Fiestas de Interés Turístico.
Declarado de Interés Turístico Nacional, es el Carnaval de Villarrobledo. Mientras que Los Carnavales de Tarazona de la Mancha y La Roda son Declarados de Interés Regional. Destacan por su “arraigo y tradición”.
Carnaval participativo y ancestral de La Roda, la cual tiene como fiestas de Interés turístico su Carnaval y la Semana Santa en 2015. El primer y más antiguo dato de la celebración de sus Carnavales, se encuentra en el “Libro de la Cofradía de Ánimas”, y obtuvieron este reconocimiento en el año 2011 tras reanudase su celebración en el año 1987 gracias a la Asociación Cultural Amigos del Carnaval.
La localidad de Villarrobledo cuenta con 3 Fiesta de Interés Turístico, como su Carnaval, con catalogación nacional y como Fiestas de Interés Turístico Regional, la Semana Santa en 2008 y el ViñaRock en 2019.
Villarrobledo y su máscara de Oro, hacia la declaración como Fiesta Internacional. Los Carnavales de Villarrobledo son de los de mayor tradición y arraigo de toda España y tienen a gala haberse mantenido vivos y activos durante los distintos periodos en que su celebración fue prohibida en nuestro país, las primeras mascaradas datan del 1.510. Y en 1873 aparecen las primeras ordenanzas reguladoras.