Situado en pleno corazón de La Mancha. En Villarrobledo, una de las mayores zonas vinícolas de España y uno de los puntos más importantes de enoturismo de Castilla- La Mancha, lugar de vinos e historia. A través de sus calles se observan todos los valores de una auténtica ciudad manchega.
El Museo de “Bodega de Don Quijote” es una bodega tradicional rehabilitada, conserva los elementos comunes de las antiguas bodegas, como el descargadero, los pozos que acogían el orujo de la uva y las típicas panzudas de Villarrobledo y da a conocer el proceso de producción del vino, desde que la uva entra en la bodega, hasta su fermentación definitiva en las tinajas de barro.
Cuenta con un patio tradicional manchego que completa el aspecto tradicional que ofrecían las ventas en los siglos XVI y XVII. En esta zona tuvieron gran importancia las típicas ventas ya que Ventas de Alcolea es una encrucijada en la que confluyen la Cañada Real de La Mancha a Murcia, El Camino de Santiago, la Ruta Teresiana y la Ruta de Don Quijote.
En relación con la Ruta de Don Quijote se vincula este lugar con el episodio de los leones.
El Centro de Interpretación Bodega de Don Quijote junto con el Centro de Interpretación de la Tinajería ofrece una visión completa de la importancia de la elaboración del vino para la ciudad de Villarrobledo y de su artesanía más típica, la alfarería tinajera, en la actualidad se siguen utilizando hoy día las mismas técnicas artesanales desde hace más de 400 años.