Es considerada la Joya del Llano y cuna de civilizaciones. A 13km de la capital de Albacete. Bien comunicada por autovía con el centro de las Españas y la costa levantina.
Chinchilla atrae las miradas y atrae las visitas. Al mismo tiempo contempla y es contemplada desde la inmensa llanura manchega.
Este Villa Medieval cuenta con una gran historia, una historia llena de civilizaciones importantes, conquistas, asedios y pasión por una ciudad que domina la llanura desde sus increíbles miradores, desde su cerro de San Cristóbal y desde la imponente fortaleza Castillo que hiciera el Marqués de Villena a mediados del siglo XV.
Chinchilla de Montearagón conserva la belleza de su trazado Medieval. Declarada Conjunto Histórico Artístico. Visita obligada es la Plaza Mayor, también llamada de la Mancha, hallamos la Iglesia de Santa María del Salvador, en su interior se encuentra una imagen de San José de Salzillo y una imagen de la Virgen de las Nieves, que es la Patrona y el Museo Parroquial.
Su Ayuntamiento, con fachadas del s. XVI y XVIII, la antigua Cárcel, las Casas Palaciegas de los López de Haro y los Nuñez de Robles.
Merecida visita merece el Museo Nacional de Cerámica. Restos arqueológicos se han encontrado en la Necrópolis de Pozo Moro.
En el barrio del Hondón, se encuentran numerosas Casas-Cueva, arquitectura típica de la zona que está integrada en la roca, al pie de la muralla caracterizadas por chimeneas blancas que dividen el espacio exterior mientras el interior se excava en la roca. En las afueras encontramos las huellas del pasado arqueológico en el Pozo de la Peña o yacimiento de la Peñuela.
Famoso es su Belén Navideño, que cada año incluye un nuevo Castillo del territorio español, también muy conocido por la calidad y el entorno incomparable de sus Festivales de Teatro Clásico, de gran fama y prestigio que se celebra en el mes de julio.