Una joya en el pueblo de Liétor. Ermita única en España. Declarada Bien de Interés Cultural en 1976. Edificio construido en 1570, que destaca por la originalidad de su espacio interior y por sus murales, que están considerados como la mejor colección de pintura popular del siglo XVIII a nivel nacional.
Realizadas por autor anónimo entre los años 1734 y 1735, se realizaron en muchos casos por iniciativas de particulares que encargaron pintar el santo de su nombre o de su devoción.
Sus paredes y techos están pintados con retablos, cortinas, arquitecturas ilusorias… en una línea ingenua y colorista dentro de la mejor estética popular. Los murales están llenos de encantadoras imperfecciones, pero quizá eso es lo que le confiere un notable interés. Así desfilan santos, santas, escenas, decoración, hasta la alegoría de la muerte, acompañados en ocasiones de sentencias y versos ejemplificadores… el conjunto ofrece una gran variedad iconográfica. Cabe destacar el Camarín, donde ingenuamente se supone que existe una cúpula sostenida por los cuatro evangelistas y rematada por el Espíritu Santo.
Estas pinturas sirvieron de inspiración para decorar algunos de los escenarios de la película «Amanece que no es Poco», como la casa del cura, y que aún se conservan en la que fue la habitación de Merceditas, sobrina del sacristán.
Para poder visitar el recurso es necesario contactar con la oficina de turismo, ubicada en la Plaza Mayor de Liétor.