Esta laguna es uno de los humedales de mayor interés de la provincia, por la importante comunidad de aves acuáticas que mantiene. Nos encontramos ante un ecosistema acuático de gran singularidad. Está situada a 35km de Albacete. Si te apetece pasar un día rodeado de aves, contemplándolas en su hábitat natural y fotografiándolas, no dejes de visitar la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola en Albacete.
Pertenece a lo que se conoce como lagunas salinas, unos ecosistemas acuáticos muy singulares que podemos encontrar a lo largo de toda Castilla La Mancha. Un espacio natural ideal para la práctica del turismo ornitológico.
Al atardecer, en primavera, vemos la llegada de bandadas de aves acuáticas y las paradas de cortejo de las especies para anidar. Durante el otoño e invierno, se puede observar el paso de las aves migratorias y la llegada de bandadas de aves invernantes. Aunque el Flamenco, es el ave por excelencia de la reserva. Algunos incluso llegan a anidar en ella y crian allí a sus polluelos.
La mejor época del año para disfrutar de esta especie ovípara es la primavera, de marzo a mayo, sobre todo.
También se pueden ver Cigüeñas, garzas y patos son los habitantes habituales de este pequeño humedal. Sin embargo, también se dejan ver halcones, águilas y búhos reales. Un espectáculo de la naturaleza que no nos podemos perder.