Letur, el pueblo del agua en la Sierra de Segura. Declarado Conjunto Histórico Artístico.
Su atractivo paisajístico, así como su trazado árabe-medieval y su iglesia de Santa María de estilo gótico en su mayoría, declarada como Bien de Interés Cultural, en 1982, hacen que Letur este considerado como uno de los lugares más bonitos de Albacete, de la Sierra de Segura, y del territorio nacional.
Tiene un encantador casco histórico para pasear por los bonitos callejones estrechos y laberínticos buscando la iglesia del pueblo, los miradores, los antiguos arcos o puertas de entrada a la ciudad y otros rincones de gran belleza.
Letur es famoso por ser el pueblo del agua. Camine por donde se camine, siempre se escucha el murmullo de sus fuentes y acequias, con espectaculares piscinas, cascadas y pozas naturales donde disfrutar de un baño, un entorno espectacular para hacer senderismo. Imprescindible es la visita a la piscina natural dentro del casco histórico, el Charco de los Canales.
Cuenta con increíbles miradores sobre la Sierra del Segura, un nacimiento de agua llamado «Charco Pataco» que es un verdadero oasis de vegetación, también tiene uno de los saltos de agua más famosos de Albacete, la Cascada de Letur.
En los últimos años, Letur está cobrando aún más notoriedad debido al festival LeturAlma promovido por la cantante Rozalén, originaria de este pueblo.
Es el pueblo perfecto para visitar en un día o pasar un fin de semana, porque está lleno de atractivos turísticos para disfrutar de él.