El Museo del Tambor, en la localidad de Tobarra, es único en Europa por la conservación de piezas que recoge de todos los rincones del mundo, desde africanos, americanos o asiáticos. Está situado bajo las cúpulas de las dependencias de la iglesia de la Purísima y cuenta con más de 50 tambores de todo el mundo, de diferentes continentes y culturas. Lo más exótico de la insólita colección, un tam-tam bellamente tallado sobre tronco ahuecado de Camerún.
Alguna de las piezas musicales que atesora está valorada en millones de euros por su diseño, sus piedras preciosas o por el uso que se les da en la multitudinaria tamborrada Bien de Interés Cultural de la Semana Santa de Tobarra.
También se exponen reliquias, vestimentas, objetos y carteles anunciadores de la Semana Santa de Tobarra, de un gran valor histórico y espacios habilitados en los que se puede contemplar y apreciar la evolución del tambor tobarreño, desde las más antiguas creaciones hasta los más modernos y actuales.
El MUSS en Hellín acoge la grandeza de la fusión de las dos tradiciones que conforman la Semana Santa de Hellín (declarada de Interés Turístico Internacional), sus procesiones y tamboradas, que a la vez están declaradas Patrimonio Inmaterial por la Unesco. Se trata de la fiesta más importante del pueblo, cuando el sonido de hasta 20.000 tambores irrumpe en el lugar, provocando un estruendo que se prolongará a lo largo de varios días.
Una dualidad que se recoge bajo el lema: «Dos tradiciones, una Semana Santa». Exposiciones dedicadas a ella, una sala de proyección en el interior de un tambor gigante, una recreación de un taller de escultura, una sala de exposiciones temporales adaptable, cinco vídeos documentales, quince pantallas de vídeo interactivas, diez recursos didácticos interactivos y múltiples paneles adaptados a las exigencias de los museos actuales.