Es considerado uno de los espectáculos naturales más bonitos de España, tiene su nacimiento dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, nos sorprenderán sus impresionantes formaciones hidrogeológicas, que caracterizan el paisaje kárstico: calares, simas, dolinas y numerosas cuevas, entre las que destaca el hueco de los Chorros, donde encontramos una cueva con más de 50 km. de galerías exploradas y a través de la cual nace el río Mundo formando una espectacular caída de más de 80 metros y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.
Este parque natural tiene una extensión de 19.192 hectáreas, por lo que constituye un importante reducto de biodiversidad, geodiversidad, cultura e historia.
Los Chorros del río Mundo es el punto más visitado del Parque Natural.
En un paraje tranquilo, entre páramos y árboles, donde hace su aparición una enorme cascada, dando lugar al nacimiento del Río Mundo.
En épocas puntuales, debido al deshielo, las lluvias y el viento se produce el fenómeno del reventón, un fenómeno kárstico que se produce de manera aleatoria y multiplica el caudal de agua que sale por la cueva de los chorros, creando un espectáculo visual y convirtiendo su cascada en una maravilla de la naturaleza que sin duda te sorprenderá. Suele producirse de octubre a mayo si ha habido lluvias en otoño y nieves en invierno.
Este fenómeno es único en España dado que la cueva de la que procede el agua es de origen kárstico.
De esta forma comienzan kilómetros y kilómetros de agua que van atravesando gran parte de la provincia de Albacete, una provincia monumental.