Este parque natural es la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Se trata de un humedal único en la Península Ibérica.
Se localiza entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Un entorno natural privilegiado, donde encontrarás quince lagunas fluviales, de las cuales nueve de ellas pertenecen a la provincia de Albacete, se encuentran dentro del término municipal del bonito pueblo Ossa de Montiel, no te debes perder una visita a la literaria Cueva de Montesinos, en cuyo interior Miguel de Cervantes nos sitúa dentro de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los espacios protegidos de Castilla-La Mancha cuya belleza paisajística no te dejará indiferente, destacando sus sus increíbles y grandes humedales, y su riqueza en flora y fauna.
La belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, que no te dejará indiferente.
Este paraje se puede visitar en cualquier época del año. La primavera es ideal, porque después de las lluvias se puede disfrutar de las cascadas en todo su esplendor. Para darte un chapuzón, lo mejor es ir en verano. Si tienes la oportunidad, es mejor ir entre semana, encontrarás mucha menos gente y será más agradable. Por otro lado, se ayudará a la sostenibilidad de la zona.