Descubre el Pasaje de Lodares, la calle más bonita de España y que está llena de vida.
El centro histórico de Albacete esconde una calle monumental que es a la vez galería comercial y residencial: el Pasaje de Lodares, icono de la ciudad de Albacete. Y probablemente una de las calles más bonitas de España, un patrimonio cultural y arquitectónico único. Situado entre las calles Tinte y Mayor, se trata de una edificación posmodernista que se configura como una de las pocas galerías de este tipo que se pueden encontrar en España. Proyectado por el arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells en 1925, esconde multitud de historias y alberga entre sus columnas y su vidriera, una huella del patrimonio que no en vano ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Se trata de una calle de carácter monumental, un icono de la ciudad con un gran valor arquitectónico construido en la época dorada de la arquitectura de la ciudad, cuando florecieron varios arquitectos. El Pasaje forma parte de un conjunto que fue concebido como viviendas en los pisos superiores y locales comerciales en los inferiores.
Relieves, esculturas y motivos ornamentales adornan esta pequeña calle, algunas representan la industria y el comercio. También hay una representación del dios Mercurio, haciendo referencia a lo comercial. También hay figuras femeninas que representan las artes industriales y las artes poéticas.
Por las noches el pasaje permanece cerrado, pero por el día la vida bulle en torno a los locales comerciales de los bajos. Y es que esa misma fue la intención cuando fue proyectado en los años 20 del pasado siglo. Y, que continúa en la actualidad.