Riópar destaca por su naturaleza albergando el famoso nacimiento del río Mundo. Fijado entre los picos de Argel, Viboreros y Padroncillo, Riópar goza de un entorno natural espectacular. A sólo 7 km encontramos el espacio natural del Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones, un enclave ideal para la espeleología y una de las cavidades más notables del país.
Es un municipio de la Sierra del Segura y Alcaraz con una historia muy singular. El primer asentamiento, llamado Riópar Viejo, se abandonó y es ahora un conjunto de casas rurales y restaurantes que conserva los restos del antiguo castillo y la Iglesia del Espíritu Santo dominando el valle.
El nuevo Riópar, a escasos tres km surgió en torno a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz creadas para aprovechar la calamina y fabricar bronce y latón. La minería fue un sector esencial en Riópar. En 1772, Carlos III autorizó las nuevas Fábricas Reales de San Juan de Alcaraz. Se convirtió en la fábrica más importante de latón y bronce de España y la segunda de Europa.
Las Reales Fábricas formaban un gran complejo industrial, actualmente albergan el Museo de las Reales Fábricas, visita imprescindible.
Riópar y sus alrededores es también un lugar ideal y muy atractivo para los aficionados del senderismo y la observación de aves siendo habitual contemplar grandes grupos de buitres planear sobre el Calar del Mundo.