Yeste, municipio de la Sierra del Segura fue tierra de frontera con los reinos musulmanes lo que llevo a la Encomienda de la Orden de Santiago a instalar allí su sede y construir en el siglo XIII El Castillo de Yeste como fortaleza a la que se fueron añadiendo patios porticados con galerías que le dieron un carácter residencial y cortesano.
El Castillo de Yeste, era la representación en la comarca del vasto poder de la Orden de Santiago, que administraba la mayor parte de las sierras entre las provincias de Albacete, Murcia, Grandada y Jaén, es el más importante de la Sierra del Segura.
En la actualidad presenta una Torre del Homenaje, un patio de armas y una zona palaciega con una hermosa ventana gótica “La ventana de la reina”, partida en dos y adornada con lacerías de estilo gótico. Se encuentra en muy buen estado de conservación, restaurado y rehabilitado.
En el Patio de Armas se encuentra el Centro de Interpretación Medieval Vivir la Frontera, un atractivo recorrido por la historia del Medievo a través de sus tres salas: Sala de la Encomienda, Sala mixta: musulmana y cristiana, y Sala de Armas. En los antiguos calabozos se encuentra un Museo Etnológico.
La entrada es libre, pero también podemos concertar visitas guiadas en la oficina de turismo ubicada junto al castillo.