A escasos 2 km de la localidad de Elche de la Sierra, se encuentra localizado un montículo con unas piedras clavadas y un monolito, se trata del “Mirador de Amílcar Barca”, se cree que por esta zona pudo tener lugar la batalla que le costó la vida al general Cartaginés Amílcar Barca, padre del gran Aníbal Barca.
Según historiadores actuales tuvo que ser un lugar de culto muy importante para las diferentes culturas que poblaron esta zona, por ello, este mirador tiene un área recreativa un tanto peculiar, ya que cada mesa de piedra representa cada una de esas culturas y civilizaciones que pasaron por estas tierras (la íbera, la cartaginesa, la romana, la visigoda y la árabe). Si continúas el camino verás que antes de llegar a la primera curva bordeando por la derecha el área recreativa, encontrarás dos tumbas visigodas.
En este mirador encontrará una réplica de las estelas funerarias de la época romana (las originales están en el museo arqueológico de Albacete), estas lápidas fueron encontradas en esta zona, por un vecino de la localidad cuando labraba sus tierras. ¿Cuánto más habrá bajo nuestros pies?
Un amanecer o una puesta de sol desde este lugar es una experiencia inolvidable.
No olvides visitar en Elche de la Sierra la iglesia de Santa Quiteria, y su órgano, toda una referencia mundial y su antiguo lavadero municipal con 75 zonas de lavado realizas en granito y dos caños de agua proveniente de uno de los manantiales naturales de la localidad. Se realizan vistas guiadas desde la oficina de información turística ubicada en el Museo de las Alfombras de Serrín.