Donde el arte, se vuelve parte del paisaje. Esta ruta se encuentra en la pequeña y bella localidad de Bogarra, la cual sorprende por su carácter montañoso y sus numerosos bosques, ríos y arroyos. Pertenece a la comarca de la Sierra del Segura. Siguiendo la estela del río Bogarra discurre uno de los mayores atractivos del pueblo: la ruta de las Esculturas.
Todas las esculturas que verás están talladas a mano. El origen de esto reside en dos vecinos del pueblo, que decidieron unir arte y naturaleza para dar vida a esta ruta. Estos comenzaron a trabajar la roca al aire libre y desde entonces, escultores procedentes de diferentes partes de España se reúnen para celebrar las Jornadas de Esculturas en el Paisaje.
Este es un recorrido por un paisaje natural privilegiado, de gran belleza y que recorre el Río Bogarra a través de puentes de madera, acequias, cascadas, pozas… Una senda ideal para hacerla en familia y con niños, debido a la sencillez del trazado.
Lo que hace único a este sendero; son las más de 60 esculturas en piedra, madera y metal que hay durante todo el recorrido, ¡una auténtica maravilla! Un museo al aire libre.
La ruta se empieza en la Plaza del Ayuntamiento de Bogarra, seguir siempre las indicaciones “Ruta de las Esculturas” que te guiarán por el pueblo. Una vez se llega al río y tras cruzar el puente sobre este, a la derecha comienza la senda, una araña gigante que da la bienvenida.
¡Abre bien los ojos!, porque las esculturas están por todas partes. El camino siempre acompañará el cauce del Río Bogarra, cruzándolo en varias ocasiones.
Si se quiere alargar la ruta, se puede ampliar el recorrido visitando las Cascadas de Batán de Bogarra, un paraje natural de gran belleza.